CAMINOS DE MONTAÑA

caminos de montaña

En este blog hablaremos de los caminos de montaña, esos caminos que pueden ser de cornisa, de ripio, con arena, agua o hasta hielo. Caminos de montaña que suelen dar miedo y hasta definen un viaje. Y es que el miedo llega al momento de tener que conducir en altura. En el tan temido ripio y más si ese camino de montaña es con curvas y contracurvas subiendo cada vez más en altura. .Este blog sobre cómo conducir en caminos de montaña está basado en nuestra experiencia propia y saberes compartidos por lugareños, no es la guía definitiva ni mucho menos. Pero creemos que puede ayudar, sobre todo a derribar algunos mitos, miedos y sumar info que probablemente no tenían. 

Una de las principales consultas que nos hacen quienes se van a adentrar al conducir por aquí. Ya sea en vehículo propio o de alquiler, es como conducir en el NOA por sus rutas en altura y de desniveles marcados.

-Un apartado, recuerden que si alquilan vehículo tenemos cupón de DESCUENTO con FIT Car Rental.-

Ahora si seguimos, si bien la mayoría se anima a conducir sobre asfalto y lo hace diariamente, hasta en las junglas de cemento. Los miedos aparecen en la altura, no solo miedo a apunarse, pero sobre eso puedes leer nuestro artículo sobre Tres tips al pisar suelo norteño. Sino también a que se apune el vehículo, algo que muchos escuchan por ahí y si esto aunque no lo crean puede pasar.

El programar un viaje por camino de montaña pide hacer los deberes previamente, no es algo para hacer sin planearlo ni mucho menos, sobre todo según la época del año. Y no sin darle algo de contexto a la altura a recorrer ya que no es lo mismo por ejemplo, el camino de la Cuesta de Lipan que el camino hacia el Hornocal, o la Ruta 40.

¿Qué hacer primero antes de salir a la ruta?

Revisión del Vehículo

  • Lo principal es el auxilio o rueda de repuesto. Revisar su estado general y de ser posible contar con 2 ruedas completas en caso de reventar el neumático. Y saber que probablemente no vayas a encontrar asistencia cercana para emparchar la rueda.
  • Tener todos los elementos para el cambio de la rueda, ej.: Llave cruz y tuerca de seguridad de ser necesaria, criquet para elevar el vehículo y los elementos de seguridad para realizar el reemplazo (chaleco, balizas y demás). 
  • Los “infla repara sella pinchaduras” no te van dar solución si reventas la rueda.
  • La presión de las ruedas es lo más discutido en el offroad, recomendamos usar la presión de ruta. Porque si reducimos la presión estas aumentan el agarre, aumenta el consumo de combustible y reduce la vibración del vehículo, PERO aumenta la posibilidad de reventar la rueda; si dejas la presión de ruta disminuye el agarre, reduce el consumo de combustible y aumenta la vibración, PERO reduce la posibilidad de reventar el neumático en medio de la nada.

¿Cómo son los caminos en el NOA?

Los caminos que predominan en la Quebrada de Humahuaca para ir de un pueblo al otro es el asfalto. Camino de  ruta en muy buen estado. Pero al bajar de la ruta y adentrarse en los pueblos, por lo general en los sitios más buscados y sobre todo en la Puna Jujeña es el ripio.

Ripio

El ripio es lo más predominante y desafiante en el NOA argentino. Por lo general es casi ley, a los rincones más bellos e impresionantes se llega por ripio.

Para quienes no son de argentina,  llamamos ripio a los caminos sin asfalto o pavimento, que pueden ser consolidados, de tierra o con piedra chica. Estos caminos por más que estén en excelente estado. Ya que se suele realizar mantenimiento con máquinas luego de las épocas de lluvias. Sus características y condiciones de manejo son muy distintas a manejar en la ciudad o en rutas asfaltadas. La adherencia disminuye mucho y los neumáticos convencionales no están diseñados para estos suelos como les contamos mas arriba. Aquí van algunos tips a tener en cuenta para manejar en caminos de montaña..

Nuestros Tips para conducir en caminos de montaña son

  • Informarse sobre el estado del camino, consultar en turismo o en los controles de vialidad el estado del camino, sobre todo si van en la época de Noviembre a Marzo que por aquí es época de lluvias y los caminos suelen cerrarse por desmoronamientos o crecidas de ríos. 
  • Debemos tener en cuenta que estos caminos cansan más de lo habitual y sus distancias llevan mucho más tiempo. El tiempo de ruta no se mide de igual manera en ruta asfaltada que en camino de ripio. Y hacer paradas frecuentes para mantenernos atentos al camino y relajarnos. Ya que 30 km en asfalto no llevan el mismo tiempo que 30 km sobre camino de ripio, subiendo en altura y con curvas en cada esquina
  • Recomendamos llevar mapa físico o descargar los mapas en Maps de respaldo ya que en la gran mayoría del recorrido no tendrán señal de celular.
  • Luces encendidas, las luces bajas siempre encendidas ya que hay muchas partículas suspendidas en el aire por los vientos o los vehículos en tránsito. No importa si están exigidas o no por vialidad, o si están en medio de la nada y creen que no es necesario. Es la manera que muchos animales tienen de divisarte y que muchos lugareños también, y si necesitan ayuda quizás alguien ya los vio a lejos y puede ayudarlos.
  • La prioridad de paso la tiene el que asciende, en una pendiente tiene prioridad el vehículo que está ascendiendo. Por cuestiones de tracción. Y los vehículos de mayor porte tienen prioridad en lugares estrechos. Por cuestiones de maniobrabilidad.
  • En las curvas conservar la derecha en los caminos y tocar bocina en curvas cerradas cuando el cerro no te deja ver y así puedas anticiparte al otro vehículo. Mantener tu carril ayuda en caminos que generalmente son angostos y el respetar su lugar ayuda a resolver encontronazos con otros vehículos, si cada uno está donde corresponde. Esto sobre todo en la Cuesta de Lipan, los camiones que vienen bajando lo hacen a mucha velocidad y suelen tomar parte del carril contrario por su gran porte.
  • En caso de encontrarse con lluvias evitar manejar al borde del camino, buscamos tener mayor margen de maniobra en caso de perder adherencia. Y sobre todo no se detengan al costado de la ruta junto al cerro con lluvias, ya que desde el cerro suelen caer muchas piedras.
  • Velocidades bajas, cuando accedas a un camino de ripio reduce la velocidad. Las ruedas pierden adherencia considerablemente por las características del suelo. Y es en estos caminos en los cuales cruzan muchos animales.
  • Tracción constante, ya que tenemos poca adherencia es importante mantenerla. Para ello debemos encontrar un punto intermedio entre las vueltas del motor, para que no baje demasiado y se ahogue. Y la tracción en las ruedas que no sea demasiada y perdamos adherencia.
  • Evita maniobras bruscas, la falta de adherencia antes mencionada aumentan las posibilidades de derrape y/o vuelco.
  • Frenar de manera progresiva o frenar con el motor, esto lo vas a leer en los carteles sobre la ruta al ir descendiendo en la montaña. Es muy fácil perder el control del vehículo sobre el ripio si se frena de manera brusca. Anticipar la frenada con rebajes de cambios y así lograr una frenada suave y más controlada. Evitar arruinar frenos y embrague de esta manera.
  • Nunca subestimes la profundidad de una huella o altura de una piedra, es importante y de vital importancia conocer tu vehículo, cuál es su ángulo de ataque (formado por la base de la rueda delantera y el paragolpe o defensa) y ángulo ventral o altura libre (formado por la distancia de las ruedas y altura media de “la panza del vehículo” y su ángulo de salida. El saber dónde está el cárter del motor también ayuda a protegerlo en caso de no tener chapón de protección.
  • Con otros vehículos en el camino, mantener una distancia prudencial ante el riesgo de proyecciones de piedras y en caso de sobrepaso hacerlo de manera tranquila y con mayor distancia de sobrepaso a lo habitual. Reduce la velocidad al cruzarte con otros vehículos en el camino para evitar que una piedra dañe los cristales.
  • Piedras en el camino, es mejor quitarlas del camino para evitar accidentes y ante un mal cálculo se puede provocar una rotura en los bajos del vehículo. En caso de no poder retirarlas o evitarlas se recomienda pasarlas por debajo del neumático, nunca por el medio de las ruedas, donde puede dañar motor, suspensión, escape y demás.
  • Combustible de más, es muy importante tener de más. Ya que en el interior hay pocas estaciones de servicio y las distancias son largas. Siempre en los pueblos hay alguien que vende combustible de manera particular en su casa, preguntar a los locales.

¿Cómo es la temporada de lluvias en el NOA?

Aunque parezca que no es posible y no es tenida en cuenta por la sequedad que caracteriza al norte. Las lluvias y el agua que traen es un actor más que  importante en los caminos de montaña. Muchos de los caminos de ripio suelen ser lechos de río en realidad, como el tramo de la ruta 40 en la Quebrada de Paicone, el ingreso a Huichaira, etc.. Ya sea el río mismo, vertientes que nacen desde el cerro o simplemente la lluvia en sí misma, el agua está presente en el camino. Sobre todo en la época de lluvias como nombramos más arriba.

Dependiendo de la estación del año tenemos diferentes formas de encontrarnos con ella. 

  • En verano las lluvias se presentan de forma más habitual y de una intensidad muy riesgosa y poderosa. Esos ríos secos que ven durante el año crecen de forma muy abrupta y pueden  llevarse el camino en minutos. Ya sea por aludes o rotura de puentes por su llenado, hasta socavar los caminos.
  • En invierno se expresa en forma de hielo, por la gran amplitud térmica que tenemos en el norte. Congelando los ríos, las vertientes qué encuentran al costado de la ruta, transformándose en cascadas congeladas y hasta, y esto es de suma importancia,  los fluidos del vehículo de no estar preparado para bajas temperaturas, como deben hacerlo si van hacia la Puna. Atravesar ríos congelados o tramos de ruta donde suele cruzar agua de vertiente congelada es de extremo cuidado y es para hacerlo con mucho resguardo.

Una recomendación IMPORTANTE: Evita cruzar ríos o arroyos que cruzan el camino si no conoces la profundidad de ellos  en el verano del norte. Con 30 cm de agua la mayoría de los autos ya pueden tener problemas. Nunca subestimar la fuerza de la corriente en un río.

¿Qué hacer si nos sorprende la lluvia?

En caso de que la lluvia nos encuentre ya en un recorrido por camino de montaña, es aconsejable si hay visibilidad, disminuir la velocidad y seguir tranquilos. No se detengan al costado de la ruta y por nada se bajen del vehículo. Suelen producirse muchos desprendimientos de piedras y hasta pequeños aludes, además de descargas sobre el cerro y los cactus.. Sigan despacio hasta retornar al pueblo más cercano. Si por el contrario la visibilidad es reducida por la intensidad de la misma, es aconsejable detenerse y buscar un lugar seguro para esperar a que mejore.

  • Evaluar las caídas de agua, observen la montaña, para permanecer en una zona que no tenga quebradas o caídas de agua hacia el camino.
  • Mantenerse dentro del auto, por el riesgos de caída de piedras de la montaña
  • Alejar el vehículo de la montaña, por el mismo motivo anterior, alejarse del pie del cerro, ya que pueden caer piedras del tamaño del mismo vehículo.
  • Los puentes no suelen ser lugares seguros, ya que de crecer el río puede llevárselo la misma crecida.
  • La actividad eléctrica suele ser muy intensa durante las lluvias, el mejor lugar es dentro del vehículo ya que la carrocería del mismo funciona como una jaula de faraday.

Estas son nuestras recomendaciones al adentrarse en la aventura de recorrer caminos de montaña por el NOA.

Luego de tantos años recorriendo hemos vivido muchísimas experiencias en la ruta. Con lluvia, crecidas de ríos, puentes que desaparecen por que el río decide llevárselo, aludes, ríos congelados, rutas congeladas, tormentas de arena y tierra, etc, etc. No todos los caminos son fáciles, pero adentrarse en ellos bien equipados y preparados hace de su recorrido toda una aventura.

En nuestros videos del canal pueden ver muchos de estos caminos, no se pierdan el de la Ruta 40.

Esperamos les sirva toda esta info y que la compartan con quienes sepan les puede sumar a su viaje. 

Gracias por leernos y llegar hasta aquí, tenes mucho más para leer. No se olviden que si lo que compartimos les gusta y les sirve pueden colaborar con este proyecto dejando un comentario. Compartiendonos con sus amigos y también invitándonos un cafecito en la App Cafecito.

Nos encanta leerlos y responder todas sus dudas.  

No te olvides que tu vida te tiene que gustar y solo vos podes hacer que eso suceda.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *