CARNAVAL DE JUJUY

Carnaval de Jujuy 03

Llega el CARNAVAL, el carnaval de Jujuy, el del norte, ese que tiene un gustito diferente y que muchos de ustedes ni se lo imaginan!! Los diablos, el cerro, los colores en su máxima expresión, la música, el carnavalito, la espuma, el talco, las serpentinas de colores, la albahaca, el gorro carnavalero. El olor a Carnaval está en el aire.

En este blog vamos a contarles sobre el Carnaval en la Quebrada.

Pero ¿Cómo es el carnaval de Jujuy?

El carnaval de Jujuy comienza con el desentierro del diablo. El diablo con un concepto diferente al que solemos asociarlo, sobre todo al concepto instaurado desde la religión, aquí por el contrario el diablo simboliza al Sol. El sol es el encargado de fecundar a la tierra, nuestra Pachamama, porque el carnaval de Jujuy no es más que el festejo de los ciclos de cultivo. Tiene mucho que ver con agradecer, con pisar y bailar sobre esa tierra que sembramos y que hoy cosechamos.

Carnaval de Jujuy 01
Carnaval de Jujuy 01

En el pueblo, ahí cerca del mojón, ese montículo de piedras apiladas, el lugar del ritual y de encuentro donde se invoca a la Pachamama. Lugar usualmente ubicado en las afueras, cerca de algún río o un cerro símbolos de transición entre mundos. Se le pide a la Pacha dejar salir al carnaval, se agradece la abundancia de las cosechas, se pide por la tierra y por el año que viene por delante.

El mojón decorado con una rama del maíz o de girasol traído del campo en su centro simbolizando la fertilidad, con serpentinas, albahaca y flores.  Esperando la bajada de los diablos la gente se prepara. Un ramito de albahaca sobre la oreja, para indicar sobre la oreja izquierda que estas soltero/a o sobre la oreja derecha que estas acompañado/a. Unas hojitas de coca para la Pacha y otras para uno, un trago de alcohol para la Pacha y otro para uno.

Ese aroma de la albahaca y un poco de  talco en el rostro  para que el diablo no te reconozca. Y estamos listos para desenterrar al Pujillay.

Cada uno de esos diablos y diablas, que prepararon sus atuendos a mano durante todo el año, caracterizados según las comparsas a las que representen, estan por descender del cerro o de la escalinata para dirigirse al mojón, danzar alrededor de él y luego hacia las calles del pueblo a cumplir con sus invitaciones.

¿Qué se festeja en cada una de estas fechas?

Jueves de Compadres y Jueves de Comadres

Comenzamos con los dos jueves previos al carnaval en si, Jueves de Compadres y Jueves de comadres. El jueves de Compadres solo salen a festejar los hombres, los compadres en grupo a celebrar esa unión y revalidar ese vínculo. El jueves de Comadres es para nosotras, mujeres solas a tomar las riendas del festejo, a celebrar ese comadrazgo. A afianzar el vínculo con esas mujeres con las que nos rodeamos. En muchos rincones esto es con las cajas copleras de por medio, con las cuales se entonan esa coplas picarescas para hablar de ellos y doy fe que si se festeja, y más intenso que el de compadres, ya que es el jueves previo al fin de semana de carnaval. Se realiza en casas particulares, fortines o lugares específicos para ello, donde nos reunimos a comer, beber, coplear  y bailar.

“Cuando me vuelva pal’ cerro

De vos ni me voy a acordar

Bailen y Canten Comadres

No se dejen atrapar”

Coplas de comadres

Desentierro de Carnaval

Se acerca la tarde, ese pequeño pueblo de la Quebrada, por el cual recorrimos sus calles en total soledad y silencio, de repente se hace multitudinario. Comienza a llenarse de gente, hay filas y filas de autos al costado de la ruta, en los campos vecinos, gente y más gente que baja de los micros. Alrededor del Mojón los ancianos de la comunidad le dan de beber a la tierra, riegan  esas piedras con bebida, hojas de coca, se preparan para el desentierro. El Mojón representa el lugar donde está enterrado el diablo que hoy va a salir.

Carnaval de Jujuy 02
Carnaval de Jujuy 02

Suena la tercer bomba y comienza el desentierro del diablo, el Pujillay simbolizando al Sol. El encargado de fecundar mi tierra, mi Pachamama, comienza el carnaval, el festejo de los ciclos de cultivo, agradecer, pisar, bailar, saltar y danzar sobre esa tierra que sembramos y hoy cosechamos.

A bailar en familia, desde el más pequeño hasta la doñita. Se pisa este suelo con énfasis, se siente la energía de esos días, se hace uno con el cerro entre los diablos agradeciendo otro año más de alimento de nuestra Pachamama.

Se danza respetando la dualidad, en pareja con el diablo, tomando su cola comenzamos a recorrer las calles del pueblo mientras suena “El Carnavalito”. Los músicos van detrás, los diablos dirigen y bailan por las calles hacia el primer hogar que realizó la invitación. Tachos enormes con saratoga, chicha y sangría para recibir  a la comparsa, y para compartir con el pueblo que se reúne fuera del hogar a celebrar.

Luego de bailar por todas las calles del pueblo cae la noche y cada comparsa se dirige a su fortín. Donde suele haber grupos musicales y continua el festejo toda la noche y así por tres días consecutivos. Los 3 días que dura el carnaval grande.

Entierro de Carnaval

Todo lo bueno llega a su fin, con toda la pena y tristeza que genera se vuelve al mojón, se vuelve a ese cerro donde todo comenzó. A través de ofrendas se vuelve para  enterrar al muñeco en la tierra hasta el otro carnaval.

¿Qué te recomendamos para estos días?

Lo primero a tener en cuenta es saber que durante el carnaval en Jujuy van a encontrarse gente hasta debajo de las piedras. Es realmente multitudinario, por lo cual deberían planificar visitar Jujuy en esta fecha con varios meses de anticipación. 

Seguir el ritmo de festejo Jujeño es un poco difícil para el de afuera y damos fe de ello. En nuestro primer carnaval seguimos el ritmo de nuestros amigos Humahuaqueños solo los primeros dos días. Ya no sentíamos los pies al segundo día y al tercero nos fue imposible levantarnos de la cama.

La ropa y el calzado cómodo para bailar hasta que no des más. Lentes y sombrero carnavalero para las lluvias de espuma y talco que te cruces en las calles y para esas dirigidas a tu rostro.

En estos días circula mucha, pero mucha gente, cuiden sus pertenencias, no esta de mas decirlo y cuidense ustedes.

¿Cómo elegir dónde festejar el carnaval?

Cada pueblo tiene varias comparsas y cada una de ellas realiza su propio desentierro en su mojón. Los Alegres de Uquia, Los Caprichosos en Tilcara, Pocos pero Locos de Tilcara, Los Barreños, Los Gosairas, Flor de Durazno de Juella, Flor de Cardón de Huichaira, La Unión de Humahuaca, Juventud Alegre de Humahuaca. Sólo por nombrarles algunas, por lo cual tienen muchas entre las cuales elegir. 

Cuanto más se alejen de los pueblos más multitudinarios más familiares serán estos desentierros y allí ya necesitan ser invitados por las familias para participar.

La mayoría suele realizar el desentierro el sábado por la tarde, por lo que sí o sí tendrán que elegir una. Salvo La Comparsa Cerro Negro de Maimara, que lo realiza mas tarde.

Carnaval de Jujuy 04
Carnaval de Jujuy 04

Los lugares más multitudinarios en los desentierros son Humahuaca, Uquía, Tilcara y Maimará. Tilcara, Humahuaca y Maimará  a su vez son los pueblos con mayor convocatoria para las noches de fortín. 

Donde van a festejar el carnaval es importante ya desde el momento en el que elijan hospedaje. Ya que trasladarse de un pueblo al otro es un poco complejo. Todo el pueblo está de festejo, así que hay menos oferta de remises y las rutas en las horas previas al desentierro del sábado están colapsadas.

Ahora hablemos de la comida, porque no es solo baile y alcohol (y de este si que hay mucho y cuando decimos mucho, es mucho). De algo hay que alimentarse. y para ello van a  tener muchos puestos de comida callejera con lo típico que se pueda comer al paso: humitas, tamales, pizzas, empanadas, los típicos salchipapas y albondipapas.

TIPS PARA VIVIR EL CARNAVAL DE JUJUY CON NIÑOS

Si quieren vivir la experiencia del Desentierro del Diablo de Carnaval, la cual les recomendamos plenamente con niños, nosotros vamos a Los Alegres De Uquia. Averigüen hora y vayan equipados para la espera (algo para comer, algo para jugar y abrigo) allí los juegos con espuma entretienen un buen rato.

Lleven agua para tomar y agua para enjuagarse, quizás llegue una lluvia de talco, que no está destinada a tu peque pero llega y ahí pueden ir limpiándose.

Si o si lentes de sol, o antiparras de acetato para ustedes y para los niños por la espuma, el talco y el polvo que suele volar.

Bajo el mismo concepto el gorro carnavalero ayuda a cubrir y que después al finalizar el día, sacarles las capas de talco, espuma, tierra y papel picado sea más fácil. Sepan que los van a tener que dejar en remojo un par de horas y que la ropa se mancha por el papel picado húmedo.

Ropa más que cómoda y que se pueda ensuciar, porque lo van a hacer y mucho. Luego del Desentierro, las horas y días siguientes, cada agrupación va realizando las visitas a las cuales las familias los invitan, y allí se da el baile de los diablos por las calles del pueblo como les contamos más arriba. Por esto ir con cochecito no es lo más recomendable, creanme cuando digo que es mucha la gente que llega al norte para el carnaval.

Y ya para terminar con este blog un poco extenso del carnaval. DISFRUTENLO, si ya de por sí Jujuy tiene una energía especial, durante el Carnaval vibra más aún la música, la alegría, la buena energía!! Allí más que nunca jujuy es energía viva. 

Y si van por Los Alegres de Uquia nos vemos ahí pues.

Gracias por llegar hasta aquí. Como siempre te decimos no te olvides que tu vida te tiene que gustar y solo vos podes hacer que eso suceda.

Nos leemos en el próximo blog.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] pueblo mas conocido por el desentierro de Carnaval de los Alegres de Uquía, pero hoy te lo mostramos en una guía de una tarde en Uquía, visitamos la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.