GUÍA DE 2 DÍAS POR HUMAHUACA

mate

Hola Viajeros!!! Continuamos con la Guía de viaje por la Quebrada de Humahuaca. Hoy les traemos el capitulo 3 de la Guía, con esta ruta de 2 días por Humahuaca. Llegamos al pueblo mas al norte de la Quebrada de Humahuaca, con sus calles empedradas y angostas, con farolas enormes en sus esquinas Humahuaca el ultimo pueblo de la Quebrada que lleva su nombre.  En esta guía de 2 días por Humahuaca visitaremos el Hornocal o Cerro de 14 colores.

¿Cómo llegar al pueblo de Humahuaca?

Humahuaca esta ubicado sobre la Ruta 9, es uno de los pueblos mas grandes de la Quebrada. Cuenta con la mayor cantidad de habitantes siendo hoy en día mas de 11.000 y el que se encuentra a mayor altura también, llegando a los casi 3000 m.s.n.m en su punto mas alto.

Distancias

Se encuentra a 37 km de Tilcara, a unos 128 km de San Salvador de Jujuy y a 158 km del Pueblo limítrofe de La Quiaca.

¿Qué visitar en estos dos días?

Si bien Humahuaca es uno de los pueblos mas grandes de la Quebrada los atractivos turísticos aquí podemos recorrerlos en dos días tranquilamente, ¿porqué tranquilamente?, porque aquí estamos a mucha altura y al visitar el imponente Hornocal llegaremos al punto mas alto dentro de la Quebrada.

Humahuaca Calle
Humahuaca Calle

 Y al menos para nosotros, el pueblo amerita tomarse un día para observar su cotidianeidad ya que aquí se ven las costumbres norteñas puras. Humahuaca es Cultura, es Música, caminando por allí escucharan charangos y sikus, son costumbres ancestrales ahí, en el día a día. Van a cruzarse con muchas doñitas que aun usan vestimenta típica, las comidas son características de la altura y el clima del norte. Es el pueblo en el cual nacieron muchos de los músicos mas reconocidos de Jujuy.

QUE HACER EN EL PRIMER DIA

Para darles tiempo a aclimatarse el primer día es ideal caminar el pueblo y ver las construcciones típicas. Sus casas bajas y calles de piedra, los museos, el mercado y el centro del pueblo.

Construcciones típicas.

Alrededor de la plaza principal van a encontrarse con la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, construida en el siglo XVII.  En su interior también encontraran algunas pinturas de la escuela Cuzqueña, como en la Iglesia de Uquía.

En otra de las calles de la plaza encontraran el Cabildo Histórico, el cual hoy funciona como un museo. Pero su mayor atractivo además de la construcción en si misma la cual es muy pintoresca, es la imagen de San Francisco Solano. Que llegadas las 12 hs del mediodía, hace su aparición por unos minutos, por una pequeña puerta debajo del reloj del Cabildo.

El silencio que se genera en la plaza tan concurrida y algo bullisiosa es mágico.

La escalinata

Luego de pasear por la plaza y sus construcciones, llega el momento de subir un póco mas en la altura. A paso lento y con todo el tiempo que necesiten, les recomendamos subir la escalinata del Monumento a los Heroes de la Independencia, el Monumento al Indio.

Monumento familia
Escalinata

Esta imponente construcción de una escalinata de piedras y una enorme e imponente escultura al final. Fue realizada en bronce y piedra por el artista Ernesto Soto Abedaño, en conmemoración a todos los héroes pobladores del norte que lucharon en la  batallas por la independencia. Encabezada por un indio de mas de 9 metros en su parte mas alta.

Detrás del monumento pueden visitar uno de los Museos. Y al bajar la escalinata tienen otro mas que además apreciar artesanías y piedras con petroglifos. Podrán ver dos momias casi intactas, que fueron encontradas en la Puna.

Museo Arqueológico Municipal
Museo Arqueológico Municipal

Y justo junto a el La Torre Santa Barbara. Ruinas de adobe de una iglesia que vio pasar toda la historia de este pueblo. Dicen que en su interior llegaron a resguardar sus municiones los soldados del Ejercito del Norte.

Torre Santa Barbara
Torre Santa Barbara

Y aquí va una recomendación personal, tómense unos minutos, sino una hora para sentarse en la escalinata. Prepárense un mate, compren unas tortillas rellenas y solo siéntense a observar la vista de toda la peña blanca desde allí y a escuchar al pueblo, su silencio y su música.

Peña Blanca

Este es un trekking de baja dificultad, son solo 2 km, a solo 15 minutos del pueblo de Humahuaca. Una caminata por unos escalones naturales que ascienden poco en altura. Desde allí arriba podrán observar el pueblo, la escalinata en la que estuvimos antes y gran parte de la Quebrada, rodeados por los colores rojizos y blancos de las peñas.

Monumento desde arriba

QUE HACER EN EL SEGUNDO DIA.

En nuestro segundo día en Humahuaca nos vamos a visitar las Serranías del Hornocal.

¿Cómo llegar al Hornocal?

El Hornocal se encuentra a 25 km del pueblo, por un camino de ripio, la Ruta Provincial 73, hoy subimos y nos vamos hacia la altura máxima a la que llegaran dentro de la Quebrada de Humahuaca. Si bien ya se están adentrando en paisajes de la Puna Jujeña. Llegaran aun mas alto que la altura que atraviesan camino a las Salinas Grandes. Sobre todo porque aquí todo el recorrido y la visita a las Serranías ronda los 4350 m.s.n.m.

Peques en Hornocal

Ya sea desde la terminal de omnibus, desde la plaza o desde el puente, van a escuchar a muchos conductores en camionetas ofreciendo la excursión hacia allí. Esta es la opción mas cara. Otra manera de subir es en colectivo desde la terminal. Que si bien es mas económica, los días de lluvia no suelen subir, por lo cual consulten siempre en Turismo el estado de la ruta. Y para los aventureros pueden ir en su propio vehículo. En el video les dejamos todo el recorrido filmado para que encuentren fácilmente el camino.

Tip importante! Recuerden que tenemos un blog especifico sobre las Hojas de Coca y Tips para evitar apunarse en estos recorridos.

El Cerro de los 14 colores

En esta Guía de Humahuaca, llegamos al Hornocal o cerro de 14 colores, van a llegar a la entrada de la Comunidad Aborigen del Hornocal. Allí deben abonar unos $50 por persona para ingresar (Enero 2021). Estacionan el auto en el Mirador y a disfrutar de esas impresionantes vistas panorámicas de las Serranías.  Es un lugar que te deja sin palabras, imponente y bello por donde lo mires, no se lo pueden perder.

Las camionetas te dan una hora para permanecer allí arriba y luego emprenden de nuevo el retorno hacia el pueblo.

hornocal
Hornocal

Pueden quedarse allí arriba en el mirador o bajar hasta lo mas cerca que podrán estar de esta espectacular creación de la naturaleza. Eso si, como lo dice el cartel antes de que decidan descender hasta la parte mas baja y cercana al cerro, si tiene problemas cardiacos o respiratorios lo mejor es evitarlo. Ya que la subida al regresar desde allí es muy empinada, con una exigencia muy alta al realizarla.

En el mirador cuentan con una ambulancia que permanece todo el tiempo que se encuentra abierto el Mirador. Desde muy temprano en la mañana hasta las 18 hs. Un baño con letrina (no tienen inodoro) y un domo en el que venden artesanías las personas de la comunidad.

Recomendación salvadora: Caminen muy despacio allí arriba, tómense su tiempo para moverse y al desplazarse por allí. Lleven abrigo, siempre aunque lo visiten en verano y en el pueblo la temperatura sea alta. Al subir a mas de 4300 metros de altura siempre hace mucho frio arriba y muchas veces suele nevar. (Pueden ver un video de una de las nevadas en nuestro canal). El mejor horario para ver esos colores en su máximo esplendor es a la tarde.

Siempre les recomendamos tomen mucho liquido, coqueen antes, de la manera y método mas cómodo para cada uno. No coman pesado antes de subir y dense el tiempo suficiente para aclimatarse, no es una excursión recomendada para realizar el primer día que llegan a la Provincia.

Gracias por llegar hasta aquí, esperamos les sirva esta Guía de Humahuaca y Hornocal, y nos dejen sus comentarios de esta maravillosa experiencia.

Como siempre te decimos no te olvides que tu vida te tiene que gustar y solo vos podes hacer que eso suceda.

Hasta nuestra próxima salida!

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Muy buena descripción de Humahuaca y Hornocal !!!
    Gracias , es muy útil la guía ,para el que llega por primera vez !
    Espero la próxima ……

    1. Muchas gracias!!! nos alegra mucho que les allá gustado. Hoy sale el video de la primera parte de la guía, visita al hornocal. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGUINOS!