GUÍA DE 2 DIAS POR PURMAMARCA

Cerro 7 colores Mirador el porito

Hola viajeros! Hoy comenzamos juntos la Guía de viaje por la Quebrada de Humahuaca. Y lo hacemos con este primer capítulo en esta ruta de dos días por Purmamarca, quizás el pueblo más conocido de la Quebrada. Veamos todo lo que se puede hacer en 2 días en este pueblo de colores, casas de adobe y repleto de artesanías por sus calles. “Pueblo de tierra virgen”, en la lengua Aymara es lo que significa su nombre y si ya lo conoces o estas planificando hacerlo vas a comprender porque solemos decir que todos los colores se quedaron en Purmamarca.

Bienvenidos a la ruta de 2 días por Purmamarca!!

Purmamarca pueblo
Purmamarca pueblo

Como llegar al pueblo de Purmamarca.

Para llegar al pueblo del Cerro de los 7 Colores van a continuar camino por la ruta 9 hasta su cruce con la Ruta Nacional 52 (RN52) que los llevara luego de 4 km, hasta el pueblo. Pueden llegar ya sea en su propio auto o en micro hasta la terminal del lugar.

Esta misma ruta 52 continua su trayecto hasta el Paso de Jama, si es que planean conocer a nuestro país vecino Chile. Según la época del año en la que planeen cruzar, en el puesto de Gendarmería ubicado en la entrada a Purmamarca encontrarán toda la información necesaria para transitar por allí. Ya que muchas veces el paso se encuentra cerrado por la acumulación de nieve.

Distancias:

San Salvador de Jujuy 66 km, Tilcara 27 km, Humahuaca 69 km, y La Quiaca a 225 km, Paso de Jama 135 km.

¿Qué visitar en estos dos días?

El pueblo de Purmamarca se encuentra a unos 2324 mt de altura. Al ser un pueblo pequeño, en dos días podemos recorrerlo sin dificultad. Obviamente extender la cantidad de días, hospedarse allí y planificar sus recorridos y visitas al resto de la Quebrada desde ahí es una buena opción también.

QUE HACER EN EL PRIMER DIA.

En nuestro primer día lo primero que les recomendamos es simplemente caminar.

Al andar por las calles del pueblo van a encontrarse primero con su plaza. Rodeada con calles de piedra, construcciones antiguas y típicas de adobe. Y una feria de artesanías de por más colorida que pueden visitar los días que permanezcan en el pueblo.

Construcciones típicas

Una de estas construcciones típicas con las que se encontraran en esta ruta es el Cabildo. Una pequeña construcción colonial transformada hoy en Biblioteca, justo en una de las esquinas de la plaza.

Cabildo Plaza Purmamarca
Cabildo Plaza Purmamarca

En otra de las calles que la rodean encontraran La Iglesia de Santa Rosa de Lima patrona del pueblo. Esta bella iglesia construida en el año 1648 con los típicos ladrillos anchos de adobe y madera de cardón. Materiales con los que se encontraran en muchas de las construcciones más antiguas del norte y en gran parte de las actuales. Lo que hace tan caracteristcas las casas del norte y sobre todo las de Purmamarca.

Iglesia Santa Rosa de Lima
Iglesia Santa Rosa de Lima

Justo a uno de los lados de la Iglesia imposible no ver el Algarrobo Histórico, el Viejo Algarrobo. Se calcula que este enorme abuelo tiene más de 600 años, quien observó a todos y a cada uno de nosotros pasar por allí. Es realmente bello sentarse debajo de sus ramas observarlo, escuchar los pájaros y descansar luego de la caminata por los alrededores del pueblo.

Algarrobo Purmamarca
Algarrobo Purmamarca

Cerro de los siete colores

Y llegamos a una de las esquinas mas fotografiadas del norte. Desde esta esquina de la plaza ya van a poder vislumbrar los maravillosos colores del Cerro de los 7 Colores.

Esquina Plaza Purmamarca
Esquina Plaza Purmamarca

Y tomar una de las fotos mas típica de purmamarca, con sus calles y el cerro detrás. Pero para apreciarlo mejor y obtener las mejores vistas, les recomendamos subir hasta el Mirador del Cerro el Porito. Para poder quedar de pie frente al cerro, sintiéndose bien pequeñito al estar sentado allí admirándolo. Para subir a este mirador su dificultad es media-baja, el tramo es corto pero bastante empinado, palabra que van a leer muchas veces en nuestros posteos. Así que a subir con cuidado, sobre todo si suben con niños.

Cerro 7 colores Mirador el porito
Cerro 7 colores Mirador el porito

Y… aquí les va una perlita. Desde la terminal, subiendo por una escalera interna van a encontrarse con otro mirador, el Mirador de la Terminal. En el cual tendrán unas vistas muy bonitas del cerro, pero un poco mas alejado.

Mirador Terminal Purmamarca
Mirador Terminal Purmamarca

Paseo de los Colorados

Continuamos esta ruta de dos días, por el lugar que al menos a nosotros mas nos gusta de Purmamarca. Desde la misma calle que nace desde el Mirador el Porito, les recomendamos y con mas énfasis aun que se aventuren al circuito del Paseo de los Colorados. Este camino de aproximadamente 3 kilómetros, es un imponente circuito que recorre al Cerro de los siete colores por sus espaldas.

Van a encontrarse con una variedad de cerros de colores rojos intensos y toda la gama de colores que el Cerro de los siete colores tiene, pero repartidos a lo largo del circuito. Pueden y les recomendamos hacer este recorrido a pie, es ideal para adentrarse ahí caminando, tranquilos, a su tiempo. A pie les llevara entre media hora a una hora. Otra opción si lo prefieren o están con poco tiempo es recorrerlo en auto, les llevará unos 15 minutos. Eso si, sin contar las múltiples veces que van a parar para sacar fotos.

Paseo de los colorados
Paseo de los colorados

Dentro del recorrido, casi en su final, pueden subir a uno de los miradores mas bellos de la Quebrada, desde el cual podrán ver a todo el pueblo de Purmamarca desde lo alto. Presten atención a los carteles que les van indicando cuando pueden y cuando no subir a los cerros.

QUE HACER EN EL SEGUNDO DIA

¿Como llegar a Salinas Grandes?

En nuestro segundo día en Purma como lo llaman los lugareños, continuamos con esta ruta de dos días y nos vamos hacia arriba. Rumbo a las Salinas Grandes. Si bien no están en el pueblo de Purmamarca, las excursiones en su mayoría parten desde allí. Pueden contratar para subir ya sea un taxi/auto compartido o subir en las combi que salen hacia el salar

Cuesta de Lipán

Por la ruta 52, la misma que te llevo al pueblo vamos a subir ahora a mas de 4170 metros de altura, por la Cuesta de Lipán. La distancia no es mucha, son 66 Km hasta el Salar, pero el camino es de curvas y contracurvas al filo del cerro. Es una ruta en muy buen estado pero por la que deben circular atentos si van en su propio auto. Ya que al ser paso fronterizo con Chile circulan muchos camiones “mosquito” como les decimos por aquí. Son camiones que transportan autos y suelen en las curvas de la cuesta necesitar de ambos carriles para descender y ascender.

Cuesta de Lipan
Cuesta de Lipan

Si nunca hicieron caminos de montaña en auto tengan en cuenta que el auto también se puede apunar. Si, si, no solo ustedes sino el auto también. Para subir tantos metros sobre el nivel del mar no van a pasar de segunda o tercera marcha en el auto al ascender. Y en el descenso usen el motor como freno.

Ahora con respecto a ustedes, pueden leer todo sobre las hojas de coca, caramelos y demás tips para evitar apunarse en nuestro blog sobre las Hojas de Coca.

Ahora si, seguimos camino, llegamos al Mirador de la Cuesta de Lipán desde el cual van a ver todas las curvas que hicieron para subir. En este tramo estén atentos porque suelen cruzar por la ruta manadas de vicuñas salvajes. Luego de la Cuesta de Lipán el punto mas alto del recorrido es el Altos del morado cuyo monolito indica los 4170 msnm.

Luego de ese punto mas alto comienzan a descender un poco y allí a lo lejos se divisa el blanco de la sal. Salinas Grandes es el tercer sitio para la extracción de sal mas grande del mundo.

Salinas Grandes y los Ojos del Salar

Allí van a poder caminar por los piletones de sal, no pueden meterse en ellos, si bien esa agua turquesa invita es sal pura y no se puede. Y desde allí podrán contratar una excursión con guías de la comunidad de originaria quienes te llevan hasta los Ojos del Salar. Bellísimas formaciones naturales en el fondo del salar donde sacaran las mejores fotos y los guías les contaran toda la historia y procesos de extracción de la sal.

Piletones Salinas Grandes
Piletones Salinas Grandes

Nosotros tuvimos la oportunidad de estar por allí en días super soleados, en otros con tormentas detrás acercándose y con las salinas repletas de agua por las lluvias del día anterior. Todas y cada una de ellas, experiencias alucinantes.

Recomendación salvadora: no se coman un locro pulsudo o algo muy potentoso si suben luego del mediodía. Si o si grandes y pequeños con protector solar, lentes para el sol y gorro. El reflejo del sol en lo blanco de la sal es super intenso. Los mejores horarios para visitarlas son durante la mañana o a la tarde. evitando el medio día por la posición del sol.

Artículos recomendados

12 comentarios

  1. Preciosa guía para empezar a conocer Quebrada de Humahuaca
    Felicitaciones y espero más datos

    1. Muchas Gracias!!! nos alegra que les guste.

  2. Que buena guia , muy practica para cuando viaje con niños
    Gracias !
    Me hicieron reir mucho con el final !!!!

    1. Muchas Gracias!! a animarse a viajar con peques que si se puede!!

  3. Hola. Precio y q más ofrecen

    1. Hola Miguel! Nosotros no somos agencia de viajes. Solo ayudamos a quienes esten por venir a Jujuy a resolver sus dudas y a mostrarles con que se van a encontrar. saludos

  4. Muy buena guía , excelente contenido fotos videos ,reseñas . Muy bueno 👌

    1. Muchas graciasss Daniel!! Estamos felices de dar estos primeros pasos! saludos

  5. Hermosa nota! Lograron plasmar toda la belleza del lugar!!

    1. Muchas gracias Gonzalo!! es muy valioso tu comentario sobre todo viniendo de vos que tenes toda la experiencia en esta área.

  6. Me encantó esra guía!!! Purmamarca es un pueblo precioso, de esos que tenés que visitar!!

    1. Muchas Gracias Sil!!! estamos felices de haber lanzado este primer paso. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGUINOS!
PorAfuerita.com