GUÍA DE 2 DÍAS POR MAIMARA

MAIMARÁ

¡Hola viajeros! Seguimos con la Guía de viaje por la Quebrada de Humahuaca, en este capítulo lo hacemos en esta ruta de 2 días por Maimara, uno de los pueblos con más paz de la Quebrada. Veamos todo lo que se puede hacer en 2 días en este pueblo que se encuentra a los pies de la colorida Paleta del Pintor. “Estrella que cae o cae una estrella”, en la lengua Aymara según los guías del lugar, es lo que significa su nombre. Y si ya lo conoces o estás planificando hacerlo vas a comprender porque solemos decir que es la paz y tranquilidad en la quebrada.

Bienvenidos a la Guía de 2 días por Maimara!!

Cómo llegar al pueblo de Maimara.

Comenzamos esta guía de 2 días por Maimara ubicando al pueblo de la Paleta del Pintor van a continuar camino por la ruta 9 unos 77 km desde San Salvador de Jujuy. Pueden llegar ya sea en su propio auto o en micro hasta la terminal del lugar.

Tiene dos accesos principales, el acceso sur que encontraran primero subiendo desde San Salvador de Jujuy y Acceso Norte con rotonda sobre ruta nac. N°9 si vienen de Tilcara o bajando de la Quiaca. Esta es la entrada por el tan conocido cementerio que ven desde la ruta.

Distancias:

Desde San Salvador de Jujuy están a  77 km, Tilcara su pueblo vecino se encuentra a 7 km, Humahuaca a unos 50 km, y La Quiaca a 206 km.

¿Qué visitar en estos dos días?

El pueblo de Maimará se encuentra a unos 2383 mt de altura. Al ser un pueblo pequeño, un día puede ser suficiente para recorrerlo, pero como somos amantes de viajar lento, podemos extenderlo en dos días y disfrutar de su calma.

QUÉ HACER EN EL PRIMER DIA.

Maimará es un pueblo enclavado entre los cerros, justo a los pies de la colorida Paleta del Pintor. Entre el rio y extensos campos de cultivo de verduras, hortalizas y muchas flores, de esas que te encuentras luego en el mercado. Vamos a recorrer este pueblo llamado “Estrella que Cae”  o “El otro Año” en lengua Aymara.

Construcciones típicas

Al caminar por las calles del pueblo van a poder observar no solo construcciones típicas. Sino también los campos sembrados con muchísimas flores de colores y fincas con las verduras que encuentran luego en el mercado. Además de la plaza central rodeada de construcciones antiguas, su Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.  Y su tan conocido y visto Cementerio de Altura en una de las entradas al pueblo. Así que vamos con este primer día de caminata por el pueblo.

Cementerio Nuestra Señora del Carmen

Su construcción data del siglo xx, si bien la mayoría de los cementerios en la Quebrada están ubicados en la altura de los cerros, este es el más visto por los viajeros. Ya que lo encuentran al costado del camino sobre la ruta 9. Cementerio de altura imposible perdérselo en el camino de la Quebrada.

RUTA NAC 9 MAIMARÁ
RUTA NAC 9 MAIMARÁ

Ubicado en lo más alto y en la ladera del cerro, es que así nuestros ancestros descansan más cerca del Tata Inti. Este cementerio como todos los del norte, se caracteriza por ser muy colorido. Decorado con flores secas o de papel de muchos colores. Flores que todos los años en el día de los muertos, las familias se acercan para renovar. Y allí compartir un día muy especial en el que con la preparación de las ofrendas y el armado de la mesa para esa persona que ya no esta, se la recuerda y agasaja.

Molino de Chipaca

Construido en el año 1888, era utilizado para la producción de harina. Lo encuentran también del otro lado del rio de camino a la bodega tan conocida sobre la cual les compartimos más abajo. Las piedras del molino fueron traídas de Iruya y están relacionadas a la familia de la bodega Jesús Vilte.

Museo de la vida Campesina

Aquí podrán conocer un poco mas sobre los cultivos de la zona, la vida campesina en si y varios productos que podrán llevarse  a casa de la cooperativa Cauqueva.

Visitar las Bodegas de Maimará

En nuestro segundo día por Maimara pueden visitar algunas de las Bodegas de la Quebrada. Si bien hoy en día pueden encontrarse cada vez con más bodegas para deleitar los vinos de altura y quizás planificar una ruta del vino norteña, hoy les compartimos las Maimareñas: la Bodega Jesus Vilte y Bodega Dupont. 

Dupont ubicada en Maimará cruzando el río fue una de las primeras bodegas de la Quebrada. 

La pequeña bodega Jesus Vilte la encuentran en el pueblo sobre la calle Belgrano.

Ambas cuentan con visitas guiadas.

QUÉ HACER EN EL SEGUNDO DIA

Cerro Paleta del Pintor

SOBRE LA PALETA DEL PINTOR
SOBRE LA PALETA DEL PINTOR

Y llegamos a uno de los cerros más vistos pero no tan visitado del norte y sepan que se están perdiendo de un lugar increíble. Maimará se encuentra pegado a la ruta 9 y es una de las vistas más deslumbrante de la ruta misma al atravesar esos cerros marrones. Además solo al pasar, pueden observar en uno de los lados la Paleta del Pintor en su esplendor. Pero… ¿Por qué decimos que se lo pierden? Y es que muchos tienden a observar desde allí, desde la propia ruta, pero hay mucho más por ver, y aquí debajo te lo contamos. Empezamos un recorrido por los miradores de Maimará. 

Mirador Paleta del Pintor

Este recorrido es un mini trekking poco difundido. Pero que te deja tener unas vistas espectaculares de todo el pueblo de Maimará a lo largo de su recorrido. Y en el que podes además caminar literalmente sobre los colores de la paleta, esos marrones, amarillos, ocres y bordos con los que van a alucinar. 

https://youtu.be/5ffpAJhv8vg

En realidad este camino es el inicio de la ruta hacia Punta Corral, donde comenzarlo, lo  encuentran justo después de atravesar el puente que cruza el Río Grande. Y allí toman hacia la izquierda, ese camino que los lleva a las Bodegas Dupont. Van a ver un cartel que indica el inicio y las piedras pintadas de blanco los guían. Les dejamos este tremendo video para que tengan más ganas aún de hacerlo.

PALETA DEL PINTOR DESDE ABAJO
PALETA DEL PINTOR DESDE ABAJO

Mirador de la Cruz

En esta guía de Maimara seguimos con la saga de miradores y el más conocido de ellos es el que está justo pegado a la ruta, el Mirador de la Cruz. Hoy en día los escalones, algunos un poco  altos para las personas pequeñas como yo (Fer) y la iluminación permiten subir allí a toda hora. Y poder apreciar debajo de él a todo el pueblo y girando 180 grados pueden ver la ruta atravesando los cerros. 

Paseo de la Cruz

Vecino del mirador de la cruz este sendero pequeño en su trayecto y en su anchura ya que es solo para una persona a la vez y al filo del cerro. No apto para quienes tengan vértigo pero si para quienes quieran desafiarlo, es otra bella opción para observar el pueblo.

MAIMARÁ PUEBLO
MAIMARÁ PUEBLO

Es un sendero corto que bordea el cerro y te deja tener una vista más cercana de la Paleta del Pintor.

Puente Natural

Esta es una formación geológica, a la que el viento y el agua le fueron dando forma. Se encuentra a unos 3 kilometros y medio del pueblo, y pueden llegar con guía hasta allí. En el camino van a observar al Iruyito un antigal muy antiguo considerado sagrado por los locales.

Posta de Hornillos

Hoy convertido en museo, esta casa colonial ubicada a unos 3 km del pueblo en la ruta 9. Una Posta obligada en la ruta que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata, era un cuartel del ejercito de la Independencia.

Como ven Maimara tiene mucho más para ofrecer de lo que seguramente esperaban o conocían. Así que ahora pueden sumar más rincones a su visita.

Esperamos que disfruten cada uno de estos recorridos y esta Guía de Maimara sea de ayuda para ello.

Como siempre les decimos… no te olvides que Tu vida te tiene que gustar y solo vos podes hacer que eso suceda.

Si esta info te sirvió y podemos ayudarte así a armar tu propio recorrido por el norte, no te olvides que podes colaborar con nosotros dejando tu comentario, invitándonos unas tortillas norteñas aquí en la web o un cafecito en la app en nuestro Instagram.

Dejanos tu comentario que eso nos ayuda mucho a que se difunda nuestro trabajo.

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos en la próxima salida!!!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.