GUÍA DE TILCARA

Hola Viajeros!!! Hoy presentamos la Guía de Tilcara, sumamos a la Guía de viaje por la Quebrada de Humahuaca, el capítulo 4 de la Guía, con esta ruta de 3 días por el pueblo de Tilcara. Llegamos al más conocido y al más recorrido de todos los pueblos de la Quebrada, ese pueblo que nos enamoró hace tantos años atrás y por el cual decidimos dejar todo en Bs. As y mudarnos al norte.
Pero hoy les mostramos todo lo que pueden conocer en 3 días en esta Guía de Tilcara.

¿Cómo llegar al pueblo de Tilcara?

Entrada a Tilcara

Tilcara está ubicada sobre la Ruta 9, llegando a los 2465 m.s.n.m es uno de los pueblos más frecuentados y en los que la mayoría de los viajeros eligen hacer base para recorrer la Quebrada. Ya sea por su ubicación en el centro de la Quebrada o por la cantidad de opciones hoteleras con las que cuenta.

Distancias

Se encuentra a 26 km de Purmamarca, a unos 85 km de San Salvador de Jujuy y a 45 km de Humahuaca. Cerca y dentro del departamento de Tilcara también encontrarán los pueblos de Huichaira, Juella, Huacalera, Sumaj Pacha y su vecino Maimara.

¿Cómo trasladarse en Tilcara?

Una de las razones por las cuales es el pueblo de la Quebrada elegido por muchos para hacer base y visitar otros pueblos, es porque desde aquí cuentan con muchas opciones de movilidad a todos los pueblos vecinos. Desde buses en la terminal que llegan desde San Salvador y van hasta la Quiaca atravesando todo el largo de la Quebrada. Hasta colectivos urbanos que llegan hasta pueblos más remotos y no tan conocidos pero bellísimos como Juella.

Pero la mejor opción para nosotros son los remises compartidos, la joya de la quebrada en lo que a transporte respecta para los viajeros. Son autos, estilo taxis que parten hacia destinos específicos al completar el cupo de 4 personas. Pueden encontrar en la terminal de ómnibus, los que llegan hasta San Salvador. En la calle del Hospital, los que los llevan hasta Maimará. Y los que encuentran en la plaza central, los llevan por el pueblo y hasta Juella y se pueden tomar de manera individual.

¿Qué visitar en estos tres días?

Tenemos muchos rincones por delante en estos tres días de recorrido por Tilcara. Ya que además de todo lo que el pueblo en si tiene para ofrecernos, los pueblos aledaños de Huichaira y Juella tienen otros atractivos imperdibles para conocer.

QUÉ HACER EN EL PRIMER DIA

Construcciones Típicas

Comenzamos en este primer día con lo más cercano y lo que siempre les recomendamos, caminar el pueblo. Conocer su Plaza central Manuel Álvarez Prado rodeada de puestos de artesanías. Como también la plaza chica ubicada frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Iglesia que recibe a todas las bandas de Sikuris en Semana Santa y alberga a la Virgen del Abra de Punta Corral esos días. Hablaremos un poco más extendido de estas celebraciones en los blogs de Turismo Religioso.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Pucará de Tilcara

Dentro de lo más cercano seguimos con la visita al Pucará de Tilcara, a unas 10 cuadras del centro del pueblo pueden ir hasta allí caminando y atravesar el puente de hierro del Río Huasamayo.

Pucara de Tilcara

El Pucará es un gran yacimiento arqueológico, un antigal, son los restos arqueológicos de construcciones indígenas que funcionaban como punto de visualización y control de los caminos en la Quebrada. De hecho hay varios Pucará a lo largo de ella, pero solo este fue reconstruido.

Lo que verán aquí son reconstrucciones de las viviendas o barrios, el centro ceremonial en el cual asumían se realizaban sacrificios en su altar, los corrales y la necrópolis con tumbas de forma circular.

En lo más alto del cerro, lugar en el que se suponía había una plaza un punto de reunión, se construyó el monumento a los investigadores Ambrosetti, Debenedetti y Casanova que trabajaron en la limpieza y reconstrucción del lugar.

Jardín Botánico de Altura

Con el fin de mostrar y mantener la biodiversidad del Pucara, el Jardín Botánico de Altura es un paseo en el que encontrarán una cantidad increíble de cactus y cardones, además de plantas medicinales de la zona. Se encuentra en la entrada al Pucara y está incluido en el ticket de entrada.

Jardín Botánico de Altura

Además de la flora podrán observar y jugar con la piedra campana, piedra gigante que al golpearla replica el sonido de una campana. En el video se los mostramos.

QUÉ HACER EN EL SEGUNDO DIA

Garganta del diablo.

Hoy nos vamos hacia la Garganta del Diablo, subimos un poco más en altura y nos metemos entre los cerros. El camino hacia la Garganta es ese zigzag que se ve dibujado en el cerro detrás del pueblo. Hay dos opciones para hacer este recorrido, pueden hacerlo en auto si, con todas las recomendaciones y tips para manejar en altura que siempre les damos o animarse a hacer el trekking, es un circuito de 7 km caminando hasta la entrada a la garganta.

Camino a pie hacia la Garganta del Diablo

Y allí abonan una pequeña entrada en la Comunidad Ayllu Mama Qolla para poder adentrarse en este cañón que se encuentra en el cauce del Río Huasamayo. Desde allí si se animan pueden hacer la caminata hasta la cascada, una bella caída de agua natural. No les llevará más de 20 minutos, nosotros la hemos realizado con los peques y al ir recorriendo y atravesando el río para ellos es super divertido y caminan todo el recorrido. Llévense calzado que pueda mojarse.

Cascada

Museos

Tilcara cuenta con varios museos para visitar si suelen hacerlo en sus viajes, aquí les dejamos un listado de ellos.

Museo Regional de Pintura José Antonio Terry
Rivadavia 587
Museo Soto Avedaño
Belgrano s/n
Museo Irureta
Bolívar esquina Belgrano
Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova
Belgrano s/n
Museo de las Ermitas
Rivadavia entre Ambrosetti y Jujuy
Museo Fundación Medardo Pantoja
Alverro 560
Museo Pellegrini
Acceso por Salón Municipal

QUÉ HACER EN EL TERCER DIA

En este tercer día les dejamos dos recorridos muy conocidos por los primeros viajeros de la Quebrada y no tanto para los de hoy pero increíbles y bellos para realizar. Dependiendo de cómo y con quien lo realicen pueden ir desde uno hacia el otro en el mismo recorrido.

Cuevas de Wayra

Ubicadas a unos 4 km hacia el Oeste de Tilcara a 2900 mt de altura ascendiendo por la Quebrada de Sarahuaico, es una caminata en ascenso de unas 3 hs aproximadamente.


Este yacimiento de piedras y formaciones volcánicas con el paso de los años y la erosión natural fue formando una grieta hoy conocida como las Cuevas de Wayra. Al llegar van .a observar dos cuevas, la de Wayra con 50 mt de profundidad y la Cueva de Aguirre con una profundidad de 40 mt.
Por momentos el camino es muy angosto, se encontraran caminando por el borde de una cornisa y uno logra atravesar sosteniéndose casi del cerro mismo, es una caminata exigente y no apta para quienes padezcan de vértigo o claustrofobia.
Es recomendable realizarlo con un Guía local ya que en las épocas de lluvia esta quebrada puede ser muy peligrosa.

Castillos de Huichaira

Pasando el pequeño poblado de Huichaira, a orillas del Rio Grande y en la confluencia con el Rio Huichaira estas formaciones naturales bien angostas de arena merecen la pena su visita. Pueden llegar a los Castillos de Huichaira a pie o a caballo, la mayoría suele elegir esta opción por las vistas de todo el recorrido.
Huichaira es un pueblo dentro del departamento de Tilcara ubicado a unos 10 km. Además de la visita a estas formaciones naturales, en el pueblo podrán visitar además el Museo en los cerros, un museo de fotografía contemporánea Argentina.

Esperamos que disfruten cada uno de estos recorridos y esta Guía sea de ayuda para ello.
Como siempre les decimos… no te olvides que Tu vida te tiene que gustar y solo vos podes hacer que eso suceda.
Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos en la próxima salida!!!
Adiós.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Excelente info, muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *