LAS FAMOSAS HOJAS DE COCA PARA LA ALTURA

Hojas de Coca

Dentro de la “coquera” o la “chuspa” se guardan las hojas de coca como un tesoro valioso, y es que lo son. Valiosas porque nos la brinda la Pachamama y nosotros se las brindamos a los nuestros compartiendo un momento de charla y compañía. Claro que unas de sus virtudes es mitigar el mal de altura. Al menos así fue como nosotros las conocimos.

Nos van a leer en muchos, sino en todos, nuestros blogs recomendándoles el uso de las hojas de coca en la altura. Hay mucho desconocimiento y un tanto de mitos alrededor de ella y aquí van a leer un poco de todo esto.

¿Que es la coca? Es la hoja de un arbusto llamado Erythroxylon Coca.

.

Una de las maneras de “coquear” es tomar algunas hojitas, quitarles la nervadura y colocártelas en la boca. Van en el espacio entre los dientes y el cachete, formando el “acullico” el bolo de hojas de coca y allí se las deja.
No se muerden ni se mastican, simplemente allí quedan y la saliva misma va ayudando a desprender lentamente sus jugos. El norteño además suele utilizar “Yista o Bica” para extraer y despedir mas sus jugos.

Su sabor no es de lo mas agradable al paladar, y mas aun si es la primera vez que las pruebas. Pero te pueden evitar el mal rato. Para ayudarte a sumarla en tus salidas en altura lo que siempre les recomendamos es hacerlo con nuestro mayor aliado de los viajes, el mate.

¿COMO SE COQUEA?

Pueden colocar unas hojitas de coca en la yerba, cual yuyo que da sabor a la mateada, y así prácticamente no las van a sentir. Y van a ayudar a su organismo a ir aclimatándose poco a poco para estar sobre el nivel del mar.
En cada pueblito y parada turística, desde el aeropuerto hasta la punta del cerro mas alto, van a encontrarse con doñitas vendiendo además de los paquetitos de hojas, caramelos de miel y coca y te para infusión. La que también pueden hacerla ustedes mismos como cualquier infusión de hiervas.

Además de colaborar para sobrellevar la altura es un muy buen plan un tecito digestivo de coca luego de comerse un buen plato de locro.
Y hablando de comida es una rutina muy arraigada en la cultura norteña, así como lo es el cafecito luego de comer para aquel que vive en Buenos Aires, hacer una sobremesa sentados en ronda y coquear para ayudar a la digestión. Compartir unas hojas de coca, la cuales se guardan en la coquera y pasarlo de mano en mano en la ronda.

UN POCO MAS DE LA CULTURA DE LAS HOJAS DE COCA.

.

Además de utilizarse las hojas de coca para el mal de altura, soroche o apunamiento, según la región del norte en la que se encuentren o el país andino que visiten. Las hojas se utilizan en las ceremonias mas importantes del norte argentino. Como en la ceremonia a la Pacha Mama en Agosto.

Cuando agradecemos y le damos de comer a nuestra tierra y a modo de ofrenda o permiso cuando nos adentramos en la montaña. En lo mas profundo de nuestra Pacha, para que nos cuide en el trayecto. Ya que allí arriba nos vamos a encontrar solos, nosotros y nuestra tierra.

Podemos encontrar muchos otros significados alrededor de esta pequeña hoja. Y uno de ellos pude experimentarlo en una invitación a la Pacha de una familia amiga. Cuando al pasar la bolsa con la coca antes de comenzar la ceremonia, por primera y única vez sentí un gusto dulce en las hojas.

Al comentarlo con la anfitriona dice que al aproximarse la llegada de un bebe, la mujer suele sentir un gusto dulce en las hojas de coca con las que coquea. Y señoras y señores así lo fue, un par de meses después me enteré que estaba esperando a nuestro primer pequeño.

Así que queridos lectores, gracias por llegar hasta aquí. Y amíguense con la idea de incorporar las hojas de coca a sus recorridos por el norte del país, su cuerpo en la altura se los agradecerá.
Nos leemos en el próximo blog y no te olvides que Tu vida te tiene que gustar y solo vos podes hacer que eso pase.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGUINOS!