QUE HACER EN 3 DÍAS EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, JUJUY.

Una vez llegados a Jujuy nos preguntamos… que se puede hacer en 3 dias en la quebrada de humahuaca? comenzamos a toda maquina a recorrer.

ESTAMOS EN EL DÍA UNO:

Saliendo temprano en la mañana hacia la Cuesta de Lipán con rumbo al desierto de sal. Lo primero que les recomendamos es ir hacia las salinas, para evitar llegar a ellas cuando el sol se encuentra aun en lo mas alto. Y allí quizás, puedan ver las nubes escalando los cerros de la cuesta y pasar a través de ellas hasta lo mas alto.

OJOS DE AGUA – SALINAS

Luego de pasar los 4170 m.s.n.m subiendo a través de curvas y contra curvas por la Cuesta de Lipán, van a notar una línea blanca en el horizonte. Lo que les indica que han llegado al Salar mas grande de Argentina. Toda esta inmensidad blanca, con sus piletones turquesas y los ojos de agua naturales que se van abriendo paso en el fondo del salar. Te dejan realmente sin aliento. Y si tienen la suerte de conocerlas en época de lluvias (Enero y Febrero), totalmente cubiertas de agua, es un espectáculo inigualable. En cualquiera de estas oportunidades preparen sus cámaras.

Bajando ya del desierto de sal les recomendamos volver al pueblo de Purmamarca. Un pueblo colorido de por si. Lo que pueden hacer es comer en alguno de sus restaurantes y luego de unos mates digestivos recorrer sus calles y los puestos de artesanías alrededor de su plaza principal. Su iglesia, su cabildo y galerías de artesanías.

En una de las esquinas de la plaza, al finalizar la calle van a llegar al famoso Cerro de los 7 colores. Lo que les proponemos es adentrarnos en el a través del Paseo de los Colorados, este paseo de aproximadamente una hora caminando o 15 minutos en auto. Es el camino que recorre al cerro de los siete Colores por sus espaldas. Permitiéndonos ver todos esos colores esparcidos a lo largo y ancho de todo su recorrido.
A la noche si duermen en Purma, no se olviden de mirar el cielo.

COMENZAMOS AHORA EL DÍA NÚMERO DOS:

Ya temprano en la mañana de nuestro segundo día de los 3 días en la quebrada de humahuaca, VOLVEMOS A LA RUTA Y nos vamos hacia Tilcara. Donde les recomendamos hacer base y pasar al menos una noche. Y ya entrada la mañana encaminarse hacia el camino de la Garganta del Diablo, aquí tienen dos opciones dependiendo del tiempo y si van solos o con niños.

JARDÍN BOTÁNICO DE ALTURA

El recorrido hasta la Garganta pueden hacerlo caminando o en auto. Y una vez allí pueden elegir continuar hasta la cascada o solo permanecer en la Garganta. Si van hacia la cascada este recorrido es de una dificultad leve. Van bordeando el agua, sobre ella en varias oportunidades y trepando algunas piedritas hasta llegar a la caída de agua. Este recorrido dentro del recorrido, no les llevara mas de una hora como mucho.

Desde allí volviendo al pueblo, pueden elegir una variedad inmensa de rincones para comer, desde comedores muy accesibles hasta restaurantes con platos gourmet.
Luego de comer y de nuevo de tomarse unos matecitos digestivos, pueden emprender camino y llegarse hasta el Púcara de Tilcara y su Jardín Botánico de Altura. Sin dejar pasar la oportunidad de sacarse unas fotos en el Puente del Río Huasamayo, el cual vana cruzar antes de llegar a destino.

Al llegar van a ver ruinas, algunas de ellas reconstruidas, de los mas antiguos pobladores y desde allí tener una panorámica de todo el pueblo de Tilcara. La ruta que los lleva hacia el, y todo el recorrido del Río Grande.
En el jardín botánico pegadito al Pucara, van a ver una variedad inmensa de cardones y algunos ejemplos de cultivos, plantas e ingeniería agrícola de la Quebrada que se utilizan hasta el día de hoy.

A la noche tienen que comer en alguna de las peñas y no perder

LLEGAMOS A NUESTRO 3 DÍA DE RECORRIDO POR LA QUEBRADA DE HUMAHUACA:

Ya en nuestro tercer día, que hacer en 3 días en la quebrada de humahuaca, volvemos a la ruta tempranito y nos vamos hacia Humahuaca. A conocer su escalinata hacia el Monumento de los Héroes de la Independencia y obviamente El Hornocal.

Estas Serranías enclavadas en el pueblo de Humahuaca en la comunidad que lleva su nombre, son el mayor ejemplo de inmensidad de todo el norte argentino. Aquí permanecen a mas de 4350 metros de altura y enamoran a todos con sus mas de 14 colores. Para llegar aquí el camino es de tierra y si o si en vehículo, aunque también hay un colectivo que te lleva hasta allí.

HORNOCAL

Tengan en cuenta que si bien al visitar las salinas también sobrepasan los 4000 metros de altura, allí solo los sobrepasan y la salinas están por debajo de estos. Pero en el Hornocal van a permanecer a mas de 4300 metros de altura, así que a tomarlo con calma y con hojitas de coca.

Todos estos recorridos pueden hacerlos con niños y así los vamos realizando nosotros, con tiempo, a paso lento pero firme y sobre todo atendiendo a las señales que su cuerpo les muestren.

Como siempre decimos, no te olvides que Tu vida te tiene que gustar y solo vos podes hacer que eso suceda.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGUINOS!