UQUÍA – QUEBRADA DE LAS SEÑORITAS

Cañón-Uquía

El pueblo mas conocido por el desentierro de Carnaval de los Alegres de Uquía, pero hoy te lo mostramos la quebrada de las señoritas desde la mirada del viajero que arriba a el en cualquier época del año. Vamos juntos a pasear por el pueblo y a conocer todo lo que tiene para ofrecernos. Esta ruta de un día es parte de la Guía de Humahuaca y la comenzamos por aquí.

Bienvenidos al pequeño pueblo de Uquía!!

Como llegar al pueblo de Uquía.

El pueblo esta ubicado justo sobre la ruta 9, a unos 2900 metros sobre el nivel del mar.

Calles-Uquía
Calles-Uquía

Distancias:

Se encuentra a 12 Km de Humahuaca y a unos 33 Km del pueblo de Tilcara, sus vecinos mas cercanos.

Que visitar en este día.

Podemos destinarle uno de nuestros días de viaje y este nos alcanzara perfecto. Para recorrer el pueblo y sobre todo su atractivo principal La Quebrada de las Señoritas. Tengan en cuenta que en este pintoresco pueblo no tendrán señal de teléfono. Por lo cual les recomendamos que avisen ya sea en su hotel o a conocidos si van a realizar el recorrido.

Construcciones típicas

Una de las construcciones típicas mas bellas de toda la Quebrada de Humahuaca es la Iglesia de Uquía. La Iglesia San Francisco de Paula, hoy siendo restaurada, fue construida en el año 1691, una muy pequeña Iglesia de pueblo con un enorme tesoro en su interior.

Iglesia-Uquía
Iglesia-Uquía

Dentro se expone una de las dos colecciones de pinturas de Ángeles Arcabuceros del país. Pinturas realizadas por indígenas de la Escuela Cuzqueña. Si nunca pudieron apreciarlos se lo recomendamos, fuera de toda lógica estos ángeles portan armas en sus manos, y las pinturas son realmente imponentes.

Quebrada de las señoritas

Cañón-Uquía
Cañón-Uquía

Aunque en su Iglesia poseen un gran tesoro el mayor tesoro de Uquía para nosotros es La Quebrada de las Señoritas, el cañón de Los Colorados y todo este inmenso recorrido.

¿Dónde comienza el recorrido?

Partiendo de la calle que nace en la plaza realizando un kilómetro aproximadamente de recorrido en auto, van a llegar a un mirador rodeado de arena, y desde allí en más el resto del recorrido es a pie.

¿Qué podemos encontrar allí?

Inmensas formaciones rocosas de color rojizo, con arena también roja debajo de ellas. Formaciones que datan entre el millón y los 3 millones de años, que van formando con el transcurso del tiempo distintas grietas y cavernas y hasta un cañón dentro de ellas.

Luego de llegar al mirador y recorrer las primeras cavernas que se encuentran alrededor, comienza el camino hacia el cañón Los Colorados. Son 2 kilómetros a pie, un trekking de dificultad leve pero con un camino poco marcado, en el que se van a poder guiar con las apachetas. Ellas les van a indicar por donde y así van a llegar al cañón.

Cañón-Uquía-2
Cañón-Uquía-2

La inmensidad de los paredones rojos, el camino dentro de ellos serpenteante y el cielo turquesa sobre sus cabezas los dejara sin palabras. En el video les compartimos las dos opciones o tramos de este recorrido para realizar con y sin niños dependiendo de la edad de sus peques.

¿Cuál es la mejor época para ir?

Cualquier época del año es ideal para realizarlo, solo tengan en cuenta que los meses de verano aquí en el sur de Latinoamérica, en los cuales las temperaturas son mas cálidas, también son los meses lluviosos en Jujuy. Y el sol es intenso en verano, con recaudos como les decimos siempre se puede.

La leyenda de la Quebrada de las Señoritas

Al final del recorrido podrán apreciar formaciones rocosas blancas que terminan en picos, los cuales sugieren formas femeninas. Para los locales estas son las Señoritas, Princesas o Ñustas de la Leyenda.

Esta leyenda cuenta que allí perecieron tes señoritas del Impero Inca, que partieron desde el Perú con grandes cargamentos de oro muy codiciados por los Españoles. Estas señoritas quienes venían huyendo de los invasores Españoles deciden dejar el tesoro sobre los lomos de unos animales ya extintos llamados Quaras. Al ser perseguidas fueron obligadas a esconderse detrás de pueblo de Uquía, en la que hoy es conocida como la Quebrada de las Señoritas. Y es allí donde deciden una vez resguardado el oro, ofrendar sus vidas a la Pachamama. Ofrendaron sus vidas pero no así el tesoro que yace maldito en algún rincón de la quebrada.

Iglesia-Uquía-2
Iglesia-Uquía-2

Esperamos les sirva esta Guía y nos dejen sus comentarios de esta maravillosa experiencia.

Como siempre te decimos no te olvides que tu vida te tiene que gustar y solo vos podes hacer que eso suceda.

Hasta nuestra próxima salida!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGUINOS!