TODOS LOS COLORES SE QUEDARON EN PURMAMARCA

Lo que me suele disparar o despertar el cosquilleo para escribir son esas sensaciones tan particulares que me genero cada lugar. Esas que cuando volves a ver un foto de ese día, vuelven a aparecer. Y allí, justo allí tomo la computadora y comienzo a contarles esa experiencia, como todos los colores se quedaron en Purmamarca.

En este blog por el título ya se habrán dado cuenta, que nos vamos a Purmamarca.

.

Pueblito que se desprende de la ruta 9, llegando a él por la 52, esta misma ruta sigue hasta el Paso de Jama y desde allí podes cruzar a Chile.

Pero sigamos con nuestro recorrido. Porque entre curvas y contra-curvas, con el filo del cerro pegado a la ventanilla del auto y el río del otro lado.

Purma, como le decimos por aquí, es un pueblo relativamente chico. Relacionado directamente al Cerro d ellos 7 Colores y a Las Salinas Grandes. Ya que desde allí salen la mayoría de las combis hacia el salar y es parada casi obligada al ir o al volver de ellas.

Los colores venían recorriendo la Quebrada y decidieron quedarse aquí. Desde la plaza con los puestos y los artesanos hasta el cerro tan nombrado y su Paseo rodeándolo están impregnados de todos los colores que puedas imaginar y mas también, así que prepara tu cámara.

Cuando te encuentres recorriendo el pueblo, probablemente con una tortilla de jamón y queso en mano, desde una de las esquinas de la plaza ya vas a divisar los siete colores más esperados y allí viene la primera foto típica.

Pero al seguir subiendo por esa calle vas a encontrarte con su final y en el, una pequeña escalera. Esta te lleva al mirador del Cerro de los 7 colores de purmamarca hacia uno de sus lados.

Al cual te recomendamos subir, es apenas empinada, pero su vista vale totalmente la pena. Ya que desde allí vas a tener una panorámica de todo el pueblo a los pies del cerro.

Y si seguís el camino, comienza el recorrido hacia el Paseo de los Colorados. Este te lo recomendamos con más énfasis aun y queremos que lo hagas. Vas a encontrarte con todos esos 7 colores, recorriendo las espaldas del cerro, desperdigados a lo largo y ancho de
todo el camino.

¿Como podes hacer este Paseo?

.

Este paseo lo podes hacer en auto o a pie, su dificultad es leve. Nosotros lo hemos recorrido de ambas maneras y en una de las tantas oportunidades hasta lo hicimos con el cochecito de bebe todo terreno de India. Mientras ella apreciaba todas esas vistas y magníficos colores mamadera en mano.

Tengan en cuenta que en todo el trayecto no hay árboles. Apenas algunos lugares con reparo para el sol, que te lo da la sombra del cerro según la hora del día. Y corre cada tanto algún vientito, sobre todo en la parte más altas del recorrido, que trae mas tierra que viento en sí.

Y aquí no solo preparen la cámara, sino que ténganse a mano otra tarjeta de memoria. Si pueden detenerse aquí a tomarse unos mates (con hojitas de coca como recomendamos siempre) y quizás comerse otra tortilla, no se van a cansar de tomar fotos del lugar.

Allí parados entre los cerros, en el medio de la inmensidad misma. Solo el camino de tierra, los colores del cerro, el cielo turquesa y vos. Te sentís tan pequeño, tan insignificante que dan ganas de permanecer allí admirando como todos los colores se quedaron en purmamarca y acumulando esa sensación por un largo rato.

El recorrido termina al costado del cementerio, pintorescos ellos también en el norte y de allí a descansar un rato en la plaza.

Como sucede en las plazas del interior, alrededor de ella hay un cabildo y la Iglesia Santa Rosa de Lima de 1648. Más paseos de artesanos algunos con artesanías diferentes a las de la plaza. Y el ombú, bello e inmenso árbol que echó raíces al costado de la iglesia.

DATOS IMPORTANTES:

Altura: Media 2324 m.s.n.m.
Rutas: Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9.
Distancias: a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara.
Tiempo del recorrido del Paseo de lo Colorados: toda la vuelta lleva aprox una hora caminando y 15 a 20 min si es en vehículo.
Dificultad: Leve.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGUINOS!